Las fugas de agua son un problema que afecta a millones de estructuras en el mundo, y muchas veces pasa desapercibido durante largo tiempo. Según estudios, anualmente se pierden más de 650 hectómetros cúbicos de agua a causa de averías y fugas. Como vemos, las pérdidas de agua limpia son abismales, pero eso no es todo, es un problema que, si no es resuelto a tiempo, puede ocasionar daños severos a las edificaciones. Todo esto hace que la detección de fugas de agua en Barcelona sea totalmente necesaria.
La detección de fugas de agua es un trabajo realmente difícil, muchas veces no se presentan evidencias perceptibles, sino hasta cuando el problema se ha agravado considerablemente. Esto hace que, primero las estructuras y edificaciones se vayan deteriorando paulatinamente; por otro lado, las enormes pérdidas de agua cada vez son peores, impactando de forma terrible el ambiente.
En el pasado, detectar una fuga era misión casi imposible, a menos que fuera en un lugar visible o la fuga fuera sustancial. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existen una serie de soluciones, que permiten facilitar la búsqueda exacta de la fuga de una tubería. Adicionalmente, hay una serie de sistemas, para monitorear constantemente el flujo de agua por una tubería, de esta manera avisar en caso de que se produzca una avería o fuga.
Herramientas para la detección de fugas de agua
1. Geófonos
Los geófonos son dispositivos capaces de convertir cualquier movimiento mecánico en energía; es decir, ante cualquier movimiento o alteración que se produzca en el suelo, el dispositivo emitirá una señal electromagnética.
El geófono en la hidráulica, trabaja de forma muy similar. En este caso, se encarga de captar las señales, movimientos y vibraciones, para detección de fugas de agua. Cabe destacar, que cualquier fuga, por más minúscula que sea, esta emitirá sonidos, que variarán de acuerdo a la intensidad de la misma.
2. Cámaras de detección de fugas de agua
Las cámaras de inspección funcionan inspeccionando de forma visual todas las zonas que posiblemente cuenten con averías o fallas. Cabe destacar que, este tipo de tipo de dispositivos tiene aplicaciones en maquinarias, instalaciones eléctricas y tuberías.
Este dispositivo es muy útil al momento de detectar fugas de agua en Barcelona de forma visual, por lo que asegura mucha más precisión. La cámara de inspección de tuberías tiene la capacidad de transmitir en tiempo real y grabar de forma simultánea. Gracias a esto, se puede realizar un estudio de las tuberías de forma minuciosa.
La cámara de inspección en cuestión, se va movilizando por el interior de las tuberías, revisando cada detalle, para así encontrar no solo atascos y fugas, sino también, todas las grietas y aberturas, por más pequeñas y finas que sean. También, precisa todos los lugares donde podría en un futuro haber roturas y fugas. Es por ello que las principales empresas de localización de fugas de agua en Barcelona prefieren la cámara de inspección, que cualquier otro dispositivo de detección.
3. Trazadoras de gas
El Gas trazador es un mecanismo de detección de fugas de agua en la cual, se introduce un gas totalmente inocuo en las tuberías y caños. El gas al poseer partículas tan microscópicas, saldrá fácilmente por cualquier material que tenga orificios, por más pequeños que estos sean. Luego, con la ayuda de un dispositivo para detectar el gas, se hace una inspección total de la tubería, encontrando así todas las fugas presentes.
Este mecanismo de detección de fugas es ideal para tuberías exteriores, donde se puede evidenciar fácilmente cualquier fuga. No obstante, para tuberías más profundas, los resultados del gas trazador serán menos precisos.